¿Alguna vez has escuchado decir a alguien que tiene una dentadura de “quita y pon”? Es una forma muy común y habitual de nombrar las prótesis dentales removibles completas.
Cuando una persona pierde los dientes naturales, tiene la opción de recurrir a este tratamiento que recupera la estética y la función de masticar, siempre asegurando efectividad y comodidad.
Profundicemos. ¿Qué son las prótesis dentales removibles completas?
Las prótesis dentales completas y removibles son un elemento artificial que reemplaza todos los dientes naturales que se pierden en la arcada superior o inferior.
Las prótesis dentales removibles se suelen recomendar a pacientes con avanzada edad, que no pueden someterse a implantes o que carecen de hueso maxilofacial. Además de evitar tratamientos invasivos y cirugías, permiten al paciente quitarlas y ponerlas siempre que quiera o necesite.
Pros y contras.
Las prótesis dentales removibles completas tienen un coste muy reducido. El tratamiento y su posterior adaptación al paciente es mucho más corto que en el caso de implantes o prótesis dentales. Además consiguen que la boca del paciente tenga una buena estética y capacidad masticatoria.
Este tipo de tratamiento también tiene sus desventajas, entre las que destacamos: su fácil rotura en caso de caída; la difícil adaptación durante las primeras semanas de uso; la alteración de sabores y pequeñas heridas derivadas del ligero movimiento; la aparición de hongos si no se lleva a cabo una correcta higiene y mantenimiento.
Cuidados y recomendaciones
Al igual que ocurre con los dientes naturales, las prótesis dentales removibles completas deben de tener una buena higiene y otra serie de cuidados que te mencionamos a continuación. Es importante que los tengas en cuenta si no quieres que tu prótesis se dañe. Este tipo de producto suele tener un coste elevado y como bien dice el refrán: más vale prevenir que curar.
- Extrae la prótesis dental siempre con mucho cuidado. Se rompen con facilidad.
- Lava la prótesis dental y la boca después de cada comida.
- Limpia la prótesis al menos una vez al día con un cepillo especial para ello. Recuerda que debes aclararla muy bien con abundante agua para evitar la formación de sarro.
- Realiza revisiones periódicas al dentista para comprobar que tus encías no han cambiado de forma y que los dientes están en perfecto estado.
Alternativas a las prótesis dentales removibles completas
Existen otras alternativas que también sustituyen a los dientes perdidos. Las prótesis fijas proporcionan al paciente mayor sujeción y firmeza.
Los implantes dentales de zicornio son muy resistentes y duraderos. Actúan como raíz artificial y, a diferencia de las dentaduras, son una solución fija que se integra en la encía y hueso a la perfección.
Cualquier tratamiento que decidas llevar a cabo junto a tu odontólogo será adecuado para devolver a tu boca la estética y funcionalidad. En CNC Dental trabajamos cada día fabricando prótesis e implantes de la mejor calidad certificada, ofreciendo una amplia variedad de soluciones a profesionales y pacientes. Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector dental nos avala.