Noticias

Agenesia dental, conoce los tipos y sus posibles tratamientos

Agenesia dental, la razón por la que tus dientes no se desarrollan adecuadamente

Si tus dientes no se desarrollan de forma adecuada, no es porque tu higiene o cuidado dental no sea el correcto.

Probablemente nunca hayas escuchado hablar de la agenesia dental, pero existe un gran número de personas que se ven afectadas por esta anomalía. Una o varias de sus piezas dentales no se desarrollan adecuadamente y permanecen sin ellas el resto de su vida.

Profundicemos: ¿Qué es la Agenesia dental?

La agenesia dental también es conocida como hipodontia. Puede definirse como una patología congénita en la que se produce la falta de una o varias piezas dentales. Puede presentarse en pacientes de cualquier edad, pero suele ser más habitual en niños o personas con alteraciones cromosómicas.

La agenesia puede producirse por varias causas, pero la más común se debe a factores hereditarios y genéticos. Si se conocen casos de mismos miembros de la familia, es recomendable que se comunique al especialista al realizar la primera visita al dentista.

Esta patología puede diagnosticarse en pacientes adultos que tienen todavía dientes de leche o en niños nacidos de madres que han tenido diversas infecciones durante el embarazo.

¿Puede haber diversos tipos de agenesia dental?

La clasificación más común de la agenesia dental se basa principalmente en el lado o lados de la boca afectados. Si la falta de piezas dentales se produce en un único lado de la boca se conoce como unilateral. Si el daño es mayor y las piezas que faltan, afectan a los dos lados de la boca, se conoce como agenesia dental bilateral.

Existe otra clasificación menos común que se basa en la cantidad de dientes que faltan. Se destacan tres grupos principales que son:

Hipodoncia o agenesia puntual: ausencia de 1 a 6 dientes. Es el tipo más frecuente entre la población y suele afectar a los terceros molares superiores e inferiores, más conocidos como cordales o muelas del juicio.

Oligodoncia o agenesia múltiple: se produce cuando faltan más de seis dientes en las arcadas bucales de un mismo lado. Es mucho menos usual que la anterior, pero también puede desarrollarse.

Anodoncia: este tipo de agenesia dental es la menos frecuente entre pacientes. Se considera un caso extremo en el que no se desarrolla ningún diente.

¿Se puede diagnosticar y tratar fácilmente?

El diagnóstico sobre la agenesia dental es muy sencillo, ya que con una radiografía de la cavidad oral se puede apreciar a simple vista. Suele detectarse en edades tempranas, pero si se diagnostica en adultos, es común encontrar la presencia de uno o varios dientes de leche o la ausencia de piezas dentales cuando ya ha finalizado el recambio dentario.

Los tratamientos son muy variados, pudiendo destacar:

Ortodoncia: este tratamiento es eficaz si se diagnostica agenesia dental en fase temprana. La ortodoncia puede ayudarnos a corregir los espacios existentes entre los dientes.

Abrir y cerrar espacios: otra forma de tratarlo es abrir espacios para incisivos laterales o cerrar espacios en el sector anterior para posteriormente, reponer las zonas menos visibles con implantes unitarios.

Implantes dentales: este tipo de tratamiento es adecuado cuando el paciente se encuentra ante una agenesia puntual.

Prótesis dentales: se recomienda cuando faltan gran cantidad de piezas dentales y los implantes no son factibles. Las prótesis dentales completas funcionan como un sustituto artificial de los dientes naturales y pasan a ser una solución muy acertada.

Soluciones dentales para conseguir una sonrisa perfecta

Sufrir agenesia dental afecta al paciente a nivel estético pero también funcional. Es importante valorar adecuadamente la situación y realizar un examen bucodental completo.

Si te han diagnosticado agenesia dental, no te preocupes. Recurrir a las prótesis dentales o implantes dentales, es una buena solución siempre que la calidad de tu hueso sea óptima.

En CNC Dental tenemos un alto compromiso con los profesionales del sector dental y sus pacientes. Nos centramos en el diseño y fabricación de estructuras y piezas dentales que solventen problemas hereditarios como la agenesia dental y devuelven la sonrisa perfecta a todos aquellos que lo sufren.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad