Noticias

titanio-sinterizado

Titanio sinterizado: agilidad y precisión en la fabricación de prótesis dentales

El titanio, por su biocompatibilidad, resistencia y durabilidad, es uno de los materiales más usados en la fabricación de prótesis dentales. Sin embargo, este material se trabaja frecuentemente mediante fresado. Sin embargo, CNC Dental, dispone de la tecnología para  sinterizarlo, consiguiendo múltiples ventajas en la fidelidad, precisión y rapidez en la fabricación con respecto a otras técnicas. A continuación, te contamos todos los beneficios del titanio sinterizado.

Ventajas del titanio sinterizado

La adopción de la sinterización de titanio en la producción de prótesis dentales ofrece muchas ventajas respecto al fresado de este mismo material:

1. Rapidez en la fabricación:

La sinterización permite producir prótesis dentales en menos tiempo, en comparación con el fresado tradicional. Al construir directamente la pieza final a partir de capas de polvo de titanio, se reducen significativamente los tiempos de producción, así como los residuos de material.

2. Fidelidad en la geometría:

La sinterización garantiza una fabricación más fiel a la geometría original del diseño, evitando problemas comunes como el undercut, o zonas de sombra. Esto resulta en piezas con mayor precisión y mejor adaptación a las necesidades específicas de cada paciente.

Además, la capacidad de controlar el proceso de sinterización capa por capa permite obtener la geometría diseñada en el Cad, más difíciles de lograr mediante fresado. Esta precisión se traduce en piezas de mejor calidad.

3. Ventaja competitiva económica:

Desde una perspectiva económica, el titanio sinterizado presenta notables ventajas. La reducción de residuos de material y la eficiencia del proceso resulta en costos de producción y huella de carbono más bajos. Además, esta rapidez implica una mayor capacidad de producción y una respuesta más ágil a las demandas del mercado.

4. Posibilidad de anodizado:

El titanio sinterizado también puede ser anodizado, un proceso que mejora las propiedades estéticas y funcionales del material. El anodizado aumenta la resistencia a la corrosión, la dureza superficial y permite una variedad de acabados de color que mejoran la apariencia final de las piezas.

5. Estética y pasivación (Anodizado):

La estética es un factor clave en las prótesis dentales. La sinterización, junto con el anodizado, proporciona prótesis con una apariencia más natural y realista. Además, la pasivación del titanio sinterizado mejora su biocompatibilidad al aumentar la no reactividad del material volviéndolo más inerte, ayudando a prevenir la formación de placa bacteriana y reduciendo el riesgo de infecciones.

6. Fabricación Híbrida:

Este proceso implica la fabricación de prótesis dentales de titanio sinterizado con un posterior mecanizado de zonas críticas e importantes, como la plataforma de la conexión, así como el asiento del tornillo. Esta tecnología aúna la rapidez de fabricación aditiva que se consigue con el sinterizado y el ajuste que ofrece una fresadora industrial.

Al sinterizar el titanio reducimos costes y huella de carbono, y aumentamos ajustes, pasividad y sellado periférico entre prótesis e implante, evitando así problemas como la periimplantitis.

En CNC apostamos siempre por la innovación

En nuestra apuesta constante por la innovación de materiales y procesos que mejoren la calidad y eficiencia, el titanio sinterizado presenta una gran oportunidad para la fabricación de prótesis dentales. Al adoptar esta tecnología nos posicionamos a la vanguardia de la innovación en la fabricación dental, ya que este proceso no solo mejora la precisión y rapidez de producción, sino que también ofrece beneficios económicos y estéticos.

En CNC Dental, estamos entusiasmados de poder proporcionar soluciones de mayor calidad y eficiencia a nuestros clientes, asegurando que nuestras prótesis sean siempre de la más alta calidad y fiabilidad.