Periimplantitis. ¿Cómo saber sus síntomas y cuál es su tratamiento?

Periimplantitis, o por qué el mantenimiento de un implante dental es tan importante como el de una pieza dental propia

Si alguna vez has sufrido la pérdida de una o varias piezas dentales, es probable que te hayan colocado un implante con su correspondiente prótesis; lo cual es una decisión del todo acertada (como ya vimos en nuestro artículo dedicado). Como te diría tu dentista, estos implantes necesitan una higiene óptima y, por consiguiente, revisiones regulares para evitar la aparición de enfermedades infecciosas como la periimplantitis.

¿Cómo puedes saber si te enfrentas a una periimplantitis?

La periimplantitis es principalmente una infección que se produce en la cavidad bucal y afecta al soporte óseo del implante y también a las encías.

Los síntomas de la periimplantitis son bastante fáciles de detectar a simple vista, puesto que los más comunes son:

• Inflamación y enrojecimiento de la encía que rodea al implante.
  • Dolor en y alrededor de la prótesis dental al tocarla.
  • Exceso de acumulación alrededor de la prótesis.
  • Movimiento de la pieza en su espacio de inserción; fruto del desgaste de la cavidad por la infección.

Estos síntomas tienden a detectarse a tiempo. Lo importante es la rápida actuación y no dejarlo pasar. Puede que los problemas se agraven y comience a ser usual el sangrado constante de encías al cepillar o al ingerir alimentos. En casos extremos, se puede producir la pérdida del hueso del implante; por lo que volverías a empezar desde cero.

Prevención

Antes de centrarnos en el tratamiento necesario para paliar la periimplantitis, queremos compartir contigo una serie de pautas que pueden ayudarte a evitar la aparición de esta enfermedad.

La higiene dental es primordial. Es importante cepillarse los dientes correctamente, utilizar hilo dental y también productos de enjuague. No se debe olvidar la programación de limpiezas bucodentales por parte de un profesional de forma periódica.

Los buenos hábitos también pueden ayudarte a prevenir esta enfermedad: evita el consumo de tabaco y de alcohol, ya que promueven la aparición de placa bacteriana, irritación en los tejidos y retraso de la cicatrización, entre otras cosas.

Tratamiento de la periimplantitis

El tratamiento dependerá del grado en el que se encuentre dicha enfermedad. Si se diagnostica en una fase leve, es mucho más sencillo de tratar. Por el contratio, si se encuentra en fase grave o agresiva, la solución más eficaz es retirar el implante.

Si comienzas a presentar en la zona del implante inflamación de encías, dolor ligero, sangrado leve o dolor al presionar la prótesis dental, te encuentras en la fase más leve de la periimplantitis. Debes de realizar una higiene bucodental aún más precisa incorporando enjuagues bucales y revisando la prótesis en la clínica dental.

En casos extremos, habría que someterse a tratamientos quirúrgicos para remodelar la encía y el hueso y eliminar todas las bolsas que la infección haya provocado en los tejidos.

Desde CNC dental queremos matizar especialmente la importancia de elegir un implantólogo experto en prótesis dentales que estudie las necesidades de cada paciente y evite la incorrecta colocación de las piezas que pueda desembocar en periimplantitis.

Además de esto, es importante contar con prótesis dentales e implantes que tengan todas las garantías de funcionamiento óptimo, Como los que garantizamos en todos nuestros productos.