Noticias

La erosión dental es de las principales afecciones que terminan por afectar a los nervios de tu boca. Detecta las señales a tiempo.

Erosión dental. ¿Qué es y qué ocurre si no se resuelve a tiempo?

¿Alguna vez has visto a alguna persona, o has comprobado en tu misma dentadura, que cada vez presenta un color más amarillento o fracturas en el esmalte de los dientes?  Te adelantamos que esos síntomas pueden ser la manifestación de que los dientes sufren erosión dental. Suele ser un problema bastante común y sus causas son muy variadas. Afecta a la estética facial, pero también supone un problema de salud que desemboca en dolor persistente en la zona bucal. Lo más importante es diagnosticarlo a tiempo para que tus dientes vuelvan a recuperar su salud.

¿Qué es la erosión dental?

La erosión dental consiste principalmente en la reducción o desgaste del esmalte de los dientes provocado por la ingesta constante de ácidos que presentan algunas comidas o bebidas. Dependiendo de las causas por las que se ha producido el desgaste o la gravedad que exista, se podrá adecuar el tratamiento.

Es importante no confundir este problema con el bruxismo que puede ocasionar daños en los propios dientes, pero que nada tiene que ver con la erosión dental, o con la abrasión; que es también un tipo de desgaste, pero provocado por agentes mecánicos. 

¿Cuáles son las principales causas?

La causas principales se encuentran en el propio organismo humano y en algunos agentes externos.

El organismo humano produce ácidos como pueden ser los ácidos gástricos, que pueden afectar a los dientes y desembocar en una erosión dental. Esto suele ocurrir en pacientes que sufren problemas de estómago o de alimentación.

Los agentes externos también pueden provocar la erosión dental. Como claro ejemplo tenemos la ingesta de alimentos ricos en azúcares o ácidos.

Síntomas de la erosión dental

Los síntomas de la erosión dental son fáciles de percibir a simple vista. Te enumeramos aquellos más comunes que pueden ayudarte a identificar a tiempo este problema dental para que puedas ponerte lo antes posible en manos de profesionales y el daño no se vuelva irreversible.

  • Decoloración de los dientes: Este es un síntoma que se puede apreciar a simple vista ya que cuando sufres erosión dental, el esmalte de tus dientes se desgasta y se vuelve mucho más fino. Es entonces cuando comienza a presentar un tono más amarillento al tener expuesta la dentina. 
  • Sensibilidad dental: Cuando se desgasta el esmalte en las piezas dentales y queda expuesta la dentina, aumenta la sensibilidad dental ante agentes externos. Esto puede apreciarse generalmente en zonas localizadas al consumir alimentos fríos, calientes o muy azucarados. 
  • Desgaste de las piezas dentales: Con la erosión dental, se puede apreciar a simple vista cómo los dientes presentan grietas, hendiduras, una forma más redondeada y se vuelven más transparentes al perder su opacidad. 

Importante resolverlo a tiempo

Los tratamientos para la erosión dental dependen principalmente de la fase en la que se encuentre el paciente. 

Si la erosión dental se encuentra en fase inicial, bastará con realizar una serie de pautas preventivas que frenarán el problema y no desembocarán en problemas graves para la salud.

Si se percibe una erosión moderada en una zona localizada del diente se puede reforzar el diente con la colocación de una carilla estética. 

Cuando erosión dental se ha producido en varias zonas de un mismo diente o en varias piezas, el tratamiento más adecuado es la reconstrucción de la pieza dental, la implantación de coronas y la realización de una endodoncia o incrustación.

Los dientes naturales deberían ser para toda la vida. No obstante, diversas contingencias pueden hacer que esa perpetuidad no sea tal: es entonces cuando debemos optar por métodos artificiales que mantengan nuestra sonrisa y la funcionalidad de nuestra dentadura.

En CNC Dental somos conscientes de ello, y por tanto desarrollamos continuamente nuevas técnicas, apoyados en herramientas de vanguardia y materiales certificados, que garanticen tu óptima salud bucodental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad