cuáles son las enfermedades periodontales y cómo tratarlas

Enfermedades periodontales o enfermedades de las encías

Las enfermedades periodontales se producen cuando existe una infección en las encías. Esta infección, puede dañar el tejido blando y si no se trata en fase temprana, también puede destruir el hueso que sostiene los dientes y hacer que pierdas alguna pieza dental.

¿Cómo puedo saber si sufro enfermedades periodontales?

– Cuando sufres este tipo de enfermedad y se encuentra en fase temprana, comienza a crearse una placa en los dientes. Es una especie de película que se compone de bacterias. Para eliminar esta película, es importante cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental. No obstante, es importante que si lo detectas a tiempo, visites al dentista para que los síntomas no vayan a más.

– Si no eliminas esta placa y se endurece, vas a apreciar una especie de masa (generalmente bajo la línea de la encía) que es lo que conocemos como sarro. Esto no puedes eliminarlo con el cepillo de dientes porque es mucho más duro. Al estar lleno de bacterias, puede hacer mucho daño a tus encías y piezas dentales. Por eso, es recomendable que acudas al dentista para que te haga una limpieza dental para evitar que la enfermedad siga avanzando.

– El sarro o placa puede causar gingivitis. Este es el tipo de enfermedad más leve de las encías que explicaremos más adelante, pero que supone el principio, de lo que puede ser la pérdida de alguna de tus piezas dentales.

– Si no eliminas el sarro y no tratas la gingivitis adecuadamente, comenzarán a formarse bolsas entre las encías y los dientes que tienen sarro dental. Estas bolsas pueden desembocar en infecciones muy profundas que causan pérdida de tejido, hueso y, finalmente, piezas dentales.

¿Qué enfermedades periodontales son las más comunes?

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad muy común, como ya hemos comentado anteriormente. Si la higiene dental del paciente es inadecuada o insuficiente, las bacterias se acumulan en la línea de la encía y se forma el sarro (que, aunque no lo creamos, daña las encías)

Enfermedad periodontal leve

Si la gingivitis no se trata adecuadamente, puede que el problema desemboque en una enfermedad periodontal leve. Lo que ocurre en esta fase es que tus encías comienzan a separarse de los dientes y el hueso de alrededor se va desgastando poco a poco.

Enfermedad periodontal agresiva

Las enfermedades periodontales graves se producen cuando los síntomas ya están muy avanzados. El paciente muestra una pérdida notable del hueso que sostiene el diente y una retracción de las encías que rodean los dientes.

Pérdida de dientes

El tratamiento de las enfermedades periodontales, dependerá del grado en el que se encuentre dicha enfermedad. Si se diagnostica gingivitis, es mucho más sencillo de tratar que si la enfermedad periodontal es agresiva.

En este último caso, habría que someterse a tratamientos quirúrgicos para remodelar la encía y el hueso y eliminar todas las bolsas que la infección haya provocado en los tejidos.

Desde CNC dental destacamos la importancia de elegir un implantólogo experto que fabrique las prótesis dentales e implantes que tengan todas las garantías de funcionamiento óptimo, como los que garantizamos en todos nuestros productos.

Recuerda: asistir al dentista y realizar una adecuada higiene bucal puede evitar la pérdida de tus piezas dentales.