No es la primera vez que mentamos el tema de la sonrisa perfecta. Como, por supuesto, la salud bucodental se encuentra entre nuestras prioridades, el tema de hoy va dirigido a darte las guías necesarias para que puedas mantener una sonrisa sana que, tanto si se parece o no a la de las grandes estrellas de Hollywood, dé gusto mirar.
A diferencia de los anteriores, en este artículo no vamos a centrarnos en el blanqueamiento dental ni en el uso de carillas dentales. Hablaremos exclusivamente de todo aquello que puedes hacer para mejorar o mantener una sonrisa sana.
Pero antes…
Conoce las causas de la aparición de manchas en los dientes
Las manchas dentales surgen por diferentes motivos. Existen causas químicas, como son aquellas relativas a las sustancias que contienen ciertos productos que consumimos (frutas ácidas, colutorios, cafés, tés, tabaco y alcohol); y las causas mecánicas, como es el bruxismo, por ejemplo.
Y, bueno, también existe la posibilidad de desarrollar ciertas marcas en los dientes de forma natural. En este caso, es debido a una descalcificación. Esas manchas son de un color blanquecino y son el anuncio de una futura caries en la mayor parte de las ocasiones.
Tras esto, vamos con nuestros consejos para mantener una sonrisa sana.
Una sonrisa sana es fácil de alcanzar, solo debes seguir unas pautas
Algunos puntos te parecerán lógicos, otros te sorprenderán:
Mantén una buena higiene bucal
Procura utilizar el hilo, o la seda, dental una vez al día. Cepíllate los dientes con un cepillo que debes cambiar cada tres meses y cuyas cerdas tengan una dureza acorde a tus necesidades (para esto, consulta a tu dentista).
Por cierto, evita aplicar una fuerza excesiva en el cepillado: es contraproducente para una sonrisa sana.
Después del lavado, utiliza un irrigador bucal y un colutorio para eliminar las impurezas que no se han ido con el hilo y el cepillado.
Visita a tu dentista cada seis meses
Un paseo por la consulta un par de veces al año ayudará a prevenir problemas y a mantener el control de tu dentadura. Además, conviene que de vez en cuando te hagas una limpieza dental.
Procura no tomar en exceso ciertos alimentos
Pues pueden manchar tu dentadura. Entre los alimentos que más manchan los dientes, tenemos:
- Café.
- Té.
- Vino.
- Cítricos.
- Frutos del bosque.
- Remolacha.
- Refrescos azucarados.
Evidentemente, no tienes por qué dejar de consumirlos; pero sí puedes tener un cuidado especial cuando los tomes.
Come más alimentos que te «limpien» lo dientes
Y para ello, cualquier alimento con calcio o fibra nos vale:
- Lácteos: blanquean y fortalecen el esmalte.
- Manzanas: la fricción «limpia» los dientes.
- Apio: blanquea los dientes y mantiene las encías sanas.
Siguiendo estas pautas, lograrás muy buenos resultados.
Y no lo olvides, los trucos, tips y hacks de redes sociales son, por lo general, una mala idea si quieres conservar una sonrisa sana.