Noticias

Limpieza dental

Por qué es tan importante una limpieza dental

Cuidar nuestra higiene dental se debe estar siempre entre nuestras prioridades. Y, si bien es cierto que lavarte los dientes después de cada comida te ayudará a mantener a raya tu salud dental, siempre debe complementarse con visitas al dentista.

Aunque en un primer momento no parezca tan necesario cuando no existe ningún tipo de dolor, hay zonas a las que el cepillo de dientes no puede llegar y, además, una limpieza profesional o tartrectomía te ayudará a evitar problemas como la halitosis, caries, gingivitis o periodontitis.

Como ves, la visita al dentista se convierte en imprescindible.

¿En qué consiste una limpieza dental profesional?

Como ya hemos comentado en la introducción, la limpieza dental ayuda a eliminar la placa y el sarro que se va acumulando con el paso del tiempo.

El sarro son esas zonas amarillas o marrones que aparecen en la cara interna de los dientes, junto a las encías, o entre ellos. Y es, nada menos, que la acumulación de placa bacteriana y minerales de la saliva, que con el paso de tiempo se endurecen. Debemos decir que en este momento es imposible eliminarlo con un lavado de dientes, por lo que será imprescindible una limpieza dental profesional.

Mucho cuidado con esto, ya que no pasar por el dentista en estos casos, además de causar mal aliento, puede llegar a destruir el esmalte, provocar sensibilidad, caries o incluso llegar a perder el propio diente.

Para la limpieza dental, tu dentista normalmente utilizará un aparato ultrasonidos con una fina punta que, al entrar en contacto con objetos duros, produce una vibración. Esto hace que el sarro se desprenda. En cuanto a la eliminación de manchas, se utiliza aire a presión con bicarbonato. Finalmente, se pasa un cepillo de pulido con una pasta que sirve para pulir la superficie del diente.

Y, ¿cada cuánto tiempo debo hacerme este tratamiento?

La respuesta a esto se encuentra en cada tipo de paciente, ya que mientras que para algunos será necesario hacerse más de una al año, otros pueden estar mucho más tiempo sin necesitarla.

Para la mayoría de los casos, será necesaria una revisión al año. En cualquier caso, lo más fácil es consultar a tu dentista de confianza, él te ayudará a resolver todas tus dudas.

¿Una limpieza dental profesional me dejará los dientes blancos?

La respuesta es clara: una limpieza profesional te dejará los dientes limpios, no blancos.

Al contrario de lo que muchos piensan, el color natural de los dientes no es el blanco, pues viene generado por el color de la propia dentina, cada persona tiene su propio color y aunque es cierto que se acerca al color blanco, siempre tendrá tonos marrones, grises o amarillos.

Quizá te estés preguntando ahora cómo consiguen algunos influencers, cantantes o, cómo no, los famosos que pasean por la alfombra roja, esas espectaculares sonrisas. Pues aquí tienes la respuesta.

 

Y ahora que conoces la importancia sobre este tema: ¿qué día tienes cita para tu próxima limpieza dental?