Dolor de muelas

Conoce el origen del dolor de muelas para poder evitarlo

«Es peor que un dolor de muelas» es una expresión que a lo largo de nuestra vida seguro que hemos escuchado alguna vez, y, si lo hemos sentido, conocemos de primera mano que este es uno de los dolores más intensos que hay. Además, son repentinos y nos impiden, en muchos casos, el desarrollo de nuestra vida diaria. Puede que en alguna ocasión nos hayamos llegado a preguntar de dónde surge este dolor. Hoy venimos a darte respuesta a esta pregunta, también te hablaremos de su origen y te daremos algunos consejos para evitar el terrible dolor de muelas.

Además, como no podía ser de otra manera, te presentamos un nuevo término: pulpitis.

¿Qué es la pulpitis?

Cuando sufrimos dolor de muelas, es porque se ha dañado un nervio dental en la pulpa de los nervios dentales.

Bien, vamos por partes: la pulpa es un complejo vasculonervioso que tenemos en la parte interior del diente y, a su vez, en el interior del área podemos encontrar la sangre, el suministro y el nervio del diente.

Cuando esta zona se inflama, es a lo que nos referimos como pulpitis. Aunque siempre causa dolor, hay varios grados, cuando es más leve hablamos de pulpitis reversible y, cuando la infección se encuentra en la raíz del diente, será irreversible.

Y, ¿cómo puedo saber si tengo pulpitis?

Si has sentido un dolor de muelas muy punzante y localizado al consumir alimentos muy fríos, como por ejemplo un helado, o alimentos muy calientes, lo más seguro es que estés padeciendo pulpitis, ya que estos son los primeros síntomas que aparecen.

Cuando esto ocurra, no dudes en acudir al dentista, ya que en este momento, lo más probable es que haya una solución muy sencilla, pero, si dejas pasar el tiempo, podría llegar a suponer la extracción de la pieza dental.

¿Cuál es el origen del dolor de muelas?

Una pieza dental está formada por dos grandes partes: la corona y la raíz. La corona es la parte visible, que a su vez está constituida por el esmalte y la dentina.

Cuando el esmalte y la dentina se ven comprometidos por alguna causa, las bacterias pueden pasar directamente a la pulpa. Es en este momento cuando aparecen los problemas.

Estas capas pueden dañarse debido a un traumatismo, una fractura en el diente, bruxismo o, lo más probable, por una caries. Por cierto, si quieres reducir el riesgo de sufrir caries, te recomendamos leer nuestro anterior artículo.

Pero ya sabes que, en general, para evitar cualquier problema, lo mejor es una buena higiene dental.

Cómo reducir el dolor de muelas

Como siempre decimos, al sentir el mínimo dolor de muelas, lo mejor es acudir a un profesional. Ya que una afección tratada a tiempo es normalmente la solución a la mayoría de los problemas.

En cuanto a lo que puedes hacer, ya no tanto a la hora de que el dolor aparezca, sino para prevenirlo, una correcta higiene dental es clave. Además, una buena alimentación siempre ayudará, no solo a tu salud dental, sino a tu salud en general. Evitar la ingesta de alimentos con azúcar, como las chuches, caramelos o refrescos azucarados será siempre, sin duda, la mejor opción.