Si sigues con asiduidad nuestra sección de noticias, es posible que hayas leído los artículos que tenemos publicados sobre bruxismo y férulas dentales. Que todos apretamos los dientes es un hecho. Hay quien lo hace más y quien lo hace menos. Así que, de alguna forma, todos necesitaríamos una férula dental.
Si bien es cierto que hay quien puede pasar sin ella, hay un sector concreto, que engloba a más de 17 millones de personas solo en España, que debería considerar hacerse una férula dental.
¿Se recomiendan férulas de descarga en los tratamientos de implantes?
Rotundamente sí.
Tanto si padeces bruxismo como si no, es fundamental, si quieres evitar el desgaste y rotura de la pieza, llevar una férula dental. Y es que el implante y su pertinente prótesis también deben ser cuidados, al igual que el resto de dientes.
Los dientes naturales tienen terminaciones nerviosas, por lo que podemos equilibrar la tensión muscular de la boca para acomodarlo. Pero en el caso de las prótesis dentales, que están unidas al hueso por una pieza extraña al cuerpo (el implante), no podemos percibir nada por ellas, y, por tanto, no podemos adecuar esa tensión muscular.
Además, al carecer de ligamento periodontal, no hay amortiguación alguna en la pieza. De ahí que haya que tener un cuidado especial de la prótesis.
¿Cuándo hay que usar la férula dental de descarga?
En el momento que la pieza definitiva se ha implantado es cuando hay que utilizarla. Y seguir haciéndolo siempre, por supuesto.
Ya que el hecho de apretar los dientes parece ser derivado del estrés, quizá deberías buscar otras formas de relajarte como pueden ser la meditación, encontrar un hobby con el que desconectar o practicar deporte, que es la mejor forma de luchar contra el cortisol (la hormona del estrés).