Noticias

cómo eliminar manchas blancas de los dientes

Tengo manchas blancas en los dientes ¿Por qué ocurre?

Puede que lleves desde niño con manchas blancas en los dientes. O también, puede que estén comenzando a aparecer ahora. Esto suelen ser síntomas de que tenemos alguna caries, de que la higiene bucal no es la adecuada o que la alimentación no es la más adecuada.

Las manchas blancas en los dientes son más comunes de lo que pensamos y es importante conocer la forma más adecuada de evitarlas. Tanto adultos como niños, son propensos a sufrir este tipo de manchas si consumen muchos alimentos azucarados o no se cepillan correctamente los dientes.

Para este tipo de problema, existe tratamiento, pero es necesario asistir a consulta de un odontólogo que pueda darte instrucciones sobre qué hacer y cómo.

¿Por qué aparecen manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas en los dientes pueden aparecer por distintas causas, pero las más usuales son: fluorosis, descalcificación, falta de higiene o falta de mineralización.

Fluorosis

Si se acumula mucho flúor en el esmalte, es posible que comiencen a aparecer pequeñas manchas en los dientes. El flúor hace que el esmalte dental se dañe y el calcio no pueda fijarse en las piezas dentales de forma correcta. Esto es lo que conocemos como fluorosis. Si el exceso de flúor se mantiene en el tiempo, las manchas blancas pueden ir cambiando de color hacia un tono marrón.

Esto suele ocurrir principalmente en edades tempranas. Para evitar este tipo de afecciones, es recomendable que los niños utilicen pasta de dientes sin flúor. No obstante, siempre es recomendable hacer revisiones en el dentista para que pueda darnos unas pautas a seguir y prevenga este tipo de problemas.

Higiene bucal inadecuada

Hemos hablado en anteriores artículos de la importancia que tiene una correcta higiene bucal. Si comienzas a observar la aparición de manchas blancas en los dientes, es un claro indicio de caries dentales.

Cuando la higiene bucal no es correcta y aparecen este tipo de manchas, es posible que tengas mayor sensibilidad dental y que el esmalte en la zona donde hay manchas sea mucho más fino. Para evitarlo, es recomendable que el cepillado dental se realice justo después de cada comida, junto con el uso de seda dental y enjuague bucal.

Falta de mineralización

Esta causa es una de las más habituales en pacientes que presentan manchas blancas en los dientes. Se debe, principalmente, a la mala alimentación o deficiencias en la dieta. Para que los dientes se formen adecuadamente, es necesario incluir en la dieta alimentos ricos en magnesio, calcio y fósforo.

¿Cómo tratar este tipo de manchas?

Como comentábamos al principio del artículo, lo primero que debemos hacer si presentamos manchas en los dientes es acudir a la consulta del odontólogo. De esta forma, podrá determinar la causa de las manchas y el tratamiento que debemos de seguir para que no sigan apareciendo o para erradicarlas directamente.

Algunos de los tratamientos que el especialista suele recomendar son:

Procedimiento de microabrasión y blanqueamiento dental en el caso de que el paciente quiera disimular las manchas. Este tipo de tratamientos debe realizarse por profesionales, ya que, si no se hacen de forma correcta pueden resaltar aún más las manchas.

Carillas dentales para ocultar las manchas y corregir el color de los dientes.

Es mejor prevenir que curar

Ya lo dice el refrán, es mucho mejor tener en cuenta una serie de pautas que eviten la aparición de manchas blancas antes que tener que buscar soluciones para tratar el problema.

Desde CNC Dental, te adelantamos que la mejor manera de evitar las manchas es ingiriendo alimentos ricos en minerales, llevando una dieta saludable y equilibrada y acudiendo a revisiones anuales desde niños.

Cuidar tus dientes también es importante. No te olvides de ellos.