A día de hoy, más de 17 millones de personas en España llevan puesto algún implante dental. Teniendo en cuenta que el número de este tipo de operaciones es cada vez mayor, hemos decidido que el artículo de hoy sea una breve guía de usuario para el postoperatorio de un implante dental.
La operación para poner un implante dental
El implante dental es, como su propio nombre indica, la inserción de un elemento extraño (de la mejor calidad y certificaciones, no quepa duda) en el hueso del paciente. Para ello, hay que realizar una perforación y, si bien el porcentaje de éxito es muy cercano al 100%, como operación que es entraña algún riesgo, aunque sea mínimo.
Para evitar que una buena cirugía se convierta en un desastre, te mostramos los pasos necesarios para cuidar la zona afectada durante los días de postoperatorio y que en la próxima revisión todo vaya como debe.
Guía del postoperatorio del implante dental
Seguir estos consejos hará que el dolor sea mínimo y que la recuperación sea rápida. Piensa en el postoperatorio como el requisito mínimo para poder recuperar el diente:
- En las primeras veinticuatro horas tras la operación, no tomes nada caliente. Procura tomar alimentos fríos y blanditos. Por supuesto, evitar tocar la zona afectada.
- Además, no te laves los dientes hasta los 3-5 días de postoperatorio. Ni se te ocurra enjuagarte tras la operación, ni escupir la sangre, trágatela, porque el esfuerzo de escupir puede hacer que se salten los puntos.
- Tampoco debes hacer ejercicio en un mes, porque el aumento de la presión sanguínea puede ocasionar problemas en la encía, que hasta mediados del segundo mes aún seguirá tierna.
- No empieces a comer alimentos como la carne o los frutos secos hasta la semana siguiente a la operación.
- Los alimentos calientes, a partir del tercer día, a ser posible.
- A partir del segundo o tercer día, para paliar un poco la higiene dental, haz enjuagues con agua y sal, pero no escupas para echarlo, inclínate hacia delante y que salga el agua sola.
No obstante, no te preocupes, porque en tu clínica odontológica te darán unas instrucciones detalladas para cuidar la zona afectada durante el postoperatorio.
Por supuesto, deberás tomártelas en serio: el postoperatorio depende más de ti que de tu odontólogo, respetar estos pasos determinará la calidad del resultado.