El número de férulas dentales en la actualidad es muy elevado. El material y su forma de fabricación varía dependiendo de la función que vaya a desempeñar. Por este motivo, siempre se intenta adaptar el tratamiento al diagnóstico de cada paciente.
Hoy vamos a hablar de las férulas oclusales impresas y la capacidad que tienen para aliviar síntomas del sistema neuromuscular. Cabe destacar que, este tipo de férula es extraible y tiene una serie de características que las convierten en un dispositivo muy útil para diversos trastornos.
¿Qué son las férulas oclusales?
Las férulas dentales son unos dispositivos rígidos o flexibles que permiten aliviar la mayoría de síntomas relacionados con el sistema neuromuscular. Se utilizan para reducir el dolor en la boca y corregir todos los problemas oclusales. Este tipo de férulas suelen utilizarse cuando el paciente no está moviendo la mandíbula y son, generalmente removibles.
Existen muchos típos de férulas oclusales. Para conocer aquella que más se adapta a las necesidades del paciente, es importante identificar el trastorno y realizar un diagnóstico exhaustivo. Las férulas oclusales más frecuentes son: férula de estabilización y férula de reposicionamiento anterior.
Ventajas y desventajas de este tipo de dispositivos
Ventajas de las férulas oclusales
-Son muy estéticas debido a los materiales utilizados y la forma de fabricación. Pasan desapercibidas fácilmente y sus propiedades son muy positivas.
-Proporciona descanso en todos los tejidos que se encuentran afectados.
-Protege los dientes contra desgastes y distribuye las fuerzas oclusales.
-Suele ser un dispositivo muy tolerable por parte de los pacientes que deben de utilizar este tipo de tratamiento.
Inconvenientes más destacables de las férulas oclusales
-Este tipo de férulas puede ocasionar problemas fonéticos al paciente.
-Es importante llevar a cabo una higiene exhaustiva de la boca. Esto es así, porque al tener la férula oclusiva se dificulta la higiene bucal y esto puede desembocar en otros problemas dentales.
-Cuando el paciente coloca la férula oclusal puede notar un exceso de salivación. En numerosas ocasiones resulta muy molesto ya que puede durar varias semanas (depende de la adaptación del paciente a la férula)
-Hasta que el paciente se adapte a este tipo de férula, puede sentir una sensación extraña en la boca. También, un poco molesta.
Fabricación de férulas oclusales impresas
En CNC Dental, fabricamos férulas oclusales impresas. Contamos con sistemas de fabricación aditiva específicos bajo la demanda en el sector dental con materiales sanitariamente certificados, cumpliendo así la normativa europea de fabricación de productos sanitarios impresos (MDR 2017/745) y garantizando la biocompatibilidad de nuestros productos.