Hace unas semanas hablábamos de los alimentos que debes consumir de forma controlada si no quieres manchar tus dientes más de la cuenta y tener siempre una sonrisa -casi- perfecta. Bien, si esto es importante, el tema que abarcamos esta semana es imprescindible: hablamos, ni más ni menos, de los alimentos que pueden provocarte una caries e incluso llegar, si no lo tratamos a tiempo, a destrozarte el diente.
Y, como siempre, vamos a incluir un nuevo concepto en tu vocabulario: la cariogénesis.
El origen de las caries: la cariogénesis
Puede que ya hayas vivido este episodio alguna vez en la vida, de hecho, es bastante probable. ¿Sabías que un 95% de la población española de más de 35 años tiene caries? Lo que queremos transmitirte es que se trata de algo bastante habitual y, sin embargo, en muchas ocasiones no conocemos realmente de qué se trata.
La caries es un daño producido en la superficie (el esmalte) de los dientes y tienen lugar cuando las bacterias de la boca fabrican un ácido que ataca dicho esmalte dental. Así, se forman huecos en la pieza dental; estos huecos son las caries.
Puede que si no prestamos atención diariamente al estado de nuestra dentadura, no nos demos cuenta de que tenemos una pero, si una caries no se trata, en un periodo de tiempo comenzará a causar dolor. En este momento, es importante que no lo dejemos pasar y acudamos a nuestro dentista porque sino provocará una infección y, en un plazo determinado, la pérdida del diente.
Si quieres prevenir esta afección, debes saber que existen una serie de alimentos que favorecen la aparición de caries, estos son los llamados alimentos cariogénicos. Te contamos cuales son para que evites su consumo en la medida de lo posible.
Principales alimentos cariogénicos que debes evitar
Pasteles, panadería industrial, arroces, pastas, cereales endulzados, frutas deshidratadas, galletas, gominolas, refrescos azucarados y zumos de frutas. Si eres algo observador, te habrás dado cuenta de que hay algo que tienen en común estos alimentos. Esto es, sin duda alguna, su elevada cantidad de azúcares refinados y almidón.
Esto no significa que tengas prohibido su consumo pero sí deberías evitar hacerlo de forma frecuente, ya que su exceso no solo afectará a tus dientes, sino también a tu salud en general.
Alimentos con menor riesgo de generar caries
Al contrario de lo que mucha gente cree, no todos los carbohidratos son malos. De hecho, algunos tienen grandes beneficios para nuestra salud. Se trata de aquellos que no son refinados (que no tienen azúcar agregado), cuyo mayor contenido en fibra tiene un papel importante en la eliminación de placa.
Aún así, es muy importante seguir prestando atención a nuestra dentadura y mantener una buena higiene bucal para evitar cualquier tipo de problema, actual o futuro.
Para ser más concretos, aquí te dejamos una pequeña lista de los alimentos que menos caries producen: pan blanco, pan integral, pasta integral y vegetales con almidón que se hayan cocido (patatas, zanahorias, guisantes…)
Alimentos que no contribuyen a la aparición de caries: los carioestáticos
Debes saber que existen alimentos con los que no debes tener ningún tipo de preocupación a la hora de su consumo, ya que no fomentan la fermentación bacteriana y, al no ocurrir esta, los ácidos resultantes no llegan a hacer aparición.
Entre los alimentos carioestáticos, nos encontramos muchos de origen animal (carne roja, de cerdo, de pollo, huevos…), vegetales crudos ricos en fibra (brócoli, espinacas, pepino) y algunos frutos secos (como las nueces, por ejemplo).
Todos ellos, como puedes ver, son alimentos que toda persona debería incluir en su dieta habitual con el objetivo de mantenerse siempre en un estado de salud óptimo.
Por último, alimentos que evitan la aparición de caries
Por supuesto, existen alimentos que restan la probabilidad de sufrir caries, ya que no contribuyen a la aparición de ácido. De hecho, lo neutralizan: estos son la leche y el queso.
Claves para evitar la caries
Desde luego, una buena higiene bucal es fundamental para tu salud dental. De eso no cabe duda, pero, además, la alimentación juega un papel especialmente relevante en este caso; procura consumir alimentos como los arriba mencionados, y ten siempre a mano una botella de agua para beber con frecuencia, ya que de esta forma evitarás la acumulación de saliva en ciertas partes de la boca.
Y, si tienes propensión a las caries, consulta con tu dentista cuáles son los mejores tratamientos para hacer frente a la aparición de las caries.