A día de hoy, cuesta muchísimo (salvo para el ojo experto) diferenciar la imagen de una prótesis dental de otra de dentadura natural. Las herramientas con las que contamos en la actualidad permiten una estética sin precedentes en la Historia, y no solo por los tintes que nos permiten utilizar los compuestos con los que trabajamos.
La estética no es únicamente color, por ejemplo. Habitualmente oímos eso de «tiene un color muy realista». Que sí, también es cierto. Pero el color es un elemento más que trabaja de forma subsidiaria con el resto de factores.
Hoy veremos los aspectos que intervienen en la creación de una prótesis dental de estética realista.
El color, lo primero de lo que somos conscientes porque nos fijamos de forma inconsciente
Es automático, vemos una prótesis y lo primero que observamos es el color, luego nos paramos a mirar brillo, forma y demás, pero lo principal es el color.
Dentro de este aspecto, diferenciamos dos puntos: la translucidez y el tono.
La translucidez determina en el nivel de transparencia del material, que depende en gran medida del tono del color del material, el espesor de la pieza y la estructura de la misma.
Como decimos, la estética no es solo color
La estética realista es el resultado de la interacción de una serie de factores. De ahí que digamos que una prótesis dental tiene una base científica y un componente artístico muy fuerte.
El diente natural es también arte, es el resultado de millones de años de evolución: una pieza casi imposible de replicar. Estamos hablando de una pieza con una estructura compleja compuesta de varios elementos, cada uno con propiedades ópticas diferentes.
Estos elementos determinan como será la prótesis dental que deberemos realizar. Para ello, debemos atender a los siguientes aspectos:
Contorno
Que establece la textura y la estructura del diente. Si el diente de referencia es más romo o afilado, la prótesis deberá ser igual. Así, se establece una forma que deberá adaptarse a la cara del paciente.
Fluorescencia y opalescencia
A tener en cuenta para que la luz ilumine o colore la prótesis. Este aspecto tiene una especial relevancia en la estética, ya que, a plena luz del día, el sol puede traicionar al paciente, descubriendo su diente falso.
Brillo
No todos los dientes brillan de la misma forma. Existe una escala de brillo, dentro de la cual se encuentra cualquier diente.
Cromática
Volvemos al color. Aquí prestamos atención a la saturación y el tono de la pieza original para dar con los más apropiados para la prótesis dental.
Como ves, la estética es todo lo que se ve, pero todo lo que se ve no es solamente color.
Trabalenguas aparte, lograr una prótesis dental de una estética realista es un proceso complejo que, para llevarse a cabo, requiere de tres aspectos fundamentales:
- Profesionales con todos los conocimientos de diseño y desarrollo prostodóntico.
- Herramientas de vanguardia tecnológica para llevar a cabo los diseños.
- Materiales certificados de última generación.
A día de hoy, los mejores laboratorios cuentan con estos aspectos para desarrollar su labor. En CNC Dental, de hecho, formamos en CAD/CAM a otros laboratorios para blindar los conocimientos de nuestros compañeros de profesión; pues forma parte de nuestra filosofía el lograr el mejor resultado posible para el paciente, independientemente de la firma que desarrolle su pieza.