Si acabas de hacerte un implante dental, lo más probable es que te estés preguntando cuáles son los cuidados postoperatorios que debes seguir para evitar posibles problemas o dolores innecesarios.
Recuperar un diente perdido es sinónimo de recuperación de autoestima, seguridad y comodidad. Ademas de volver a masticar de forma eficaz, recuperas tu sonrisa de siempre.
En este artículo, vamos a contarte los cuidados principales que debes llevar a cabo tras un implante dental.
Los cuidados tras un implante dental son clave para el éxito del tratamiento
Ponerte un implante dental es un proceso largo, no te lo vamos a negar. Puede que con la emoción del momento, cuando veas tu sonrisa completa, pienses que todo está solucionado. Pero no es así: los cuidados tras un implante dental son clave para que tu tratamiento sea 100% exitoso.
Si tras pone prestamos atención, podemos sufrir la llamada periimplantitis. Así es como se llama a la infección en la encía y el hueso. Ocurre, precisamente, cuando no existe una correcta higiene dental tras la operación y las bacterias que habitan en nuestra boca se acumulan en el interior, entre el implante y la encía. Al tiempo, comienzan a liberar toxinas que lo que producen es la destrucción del hueso, desembocando en inflamación, supuración, sangrado e incluso la pérdida del implante.
Otro factor que puede acarrear problemas es el bruxismo, aunque es menos peligroso ya que no se trata de una infección, hay que tener cuidado ya que el exceso de fuerza al apretar los dientes puede hacer que los tornillos se desaflojen o, incluso, existan fracturas o roturas del implante.
¿Cómo puedo evitar estos problemas?
Si prestas la suficiente atención y le das los cuidados necesarios a tu nuevo implante dental, no tiene por qué haber ninguna complicación. Nuestro propósito, además de encargarnos de la fabricación de la pieza dental que completará tu sonrisa, es ayudarte a que todo salga perfectamente.
Por esta razón, vamos a guiarte en los principales pasos que debes dar tras la operación ¿Ya tienes papel y boli en mano? ¡Apunta estos tips!
Sigue cuidando tu higiene dental como lo has hecho hasta ahora (o mucho mejor si es posible)
Este es un punto imprescindible a la hora de cuidar tu implante dental. Para que todo salga perfecto, debes lavarte los dientes mínimo tres veces al día, tras las principales comidas diarias. Si es mejor el cepillo manual o eléctrico, es un consejo que te dará tu dentista tras la realización del implante.
Te adelantamos que si realizas un cepillado cuidadoso y frecuente, no tendrás ningún problema.
Higiene interdental
Es cierto que el implante dental tiene su propia arquitectura y existen cavidades a los que un cepillo normal no puede llegar debido a su tamaño. Para que la limpieza sea efectiva y no se queden bacterias en el interior del implante, deberás utilizar los llamados cepillos interdentales. Lo más recomendable es utilizarlo tras realizar tu lavado de dientes (es decir, mínimo tres veces al día).
¡No fumes!
Tras la cirugía, deberías de olvidarte de fumar. Si lo haces, estarás multiplicando las posibilidades de que la cicatricación se retrase levemente o, mucho peor, que todo el tratamiento realizado se pierda.
Las férulas de relajación evitan fracturas o roturas en el implante dental
Este tipo de férula dental no es imprescindibles. Pero es posible, que tu dentista te recomiende usarla para favorecer los cuidados de tu implante dental. Utilizando una férula de relajación podrás disminuir notablemente la sobrecarga sobre los implantes y evitar problemas como facturas y roturas. En este artículo puedes encontrar más información sobre este producto que también fabricamos con mucho cariño en CNC Dental.
Por supuesto, no olvides acudir a tus revisiones
Para asegurarte que todo marcha correctamente, no te olvides de hacer las visitas al dentista que tengas programadas. Realizarán una revisión de toda la boca y, en concreto de la encía y el hueso que rodea al implante. También te harán una desinfección profesional, eliminando así cualquier bacteria que haya quedado atrapada en el interior del implante.
Como has podido ver, los cuidados tras implantarte un diente son muy simples. Sigue los pasos que te contamos en el artículo y verás grandes resultados a medio y largo plazo en cuanto a la durabilidad y estabilidad.
¡Todo va a salir perfecto!