No es tan complicado llevar a cabo una correcta higiene bucal diaria. De hecho, siguiendo una serie de pautas muy sencillas puedes conseguir una buena salud a la vez que eliminas la placa bacteriana y evitas aparición de enfermedades periodontales.
Para cuidar tu higiene bucal necesitas un adecuado lavado de dientes
Cepillar los dientes de forma regular, todos los días, es de vital importancia para eliminar toda la placa bacteriana que se deposita en los dientes. Llevar a cabo un correcto lavado de dientes es importante para prevenir enfermedades periodontales u otro tipo de problemas producido por la entrada de bacterias a través de la boca.
Es importante que cepilles tus dientes con bastante regularidad, para ser más exactos, justo después de cada comida. Los alimentos acumulados pueden generar sarro y desmineralización del esmalte. Para cepillar correctamente los dientes, utiliza movimientos cortos por todas las piezas dentales. No te olvides de cepillar la línea de las encías, la lengua y las superficies internas, externas y de masticación.
La seda dental también es importante para tu higiene bucal
Antes de explicar los motivos por los que es importante utilizar seda dental para una correcta higiene bucal, vamos a ver las diferencias entre hilo y seda dental.
Generalmente, la mayoría de la población suele confundir estos dos productos. La principal diferencia destacable es el material de fabricación. El hilo, suele ser mucho más rígido que la seda dental y suele romperse menos. Pero si no lo utilizamos con cuidado y aplicamos una fuerza excesiva, puede cortar la encía. Por el contrario, la seda dental es mucho más fina, ligera y permite una sencilla limpieza de los espacios interproximales. Nosotros recomendamos utilizar la segunda opción, ya que te ayudará a eliminar todos aquellos restos que el cepillo no puede desechar.
Después de cepillar tus dientes adecuadamente, es importante que utilices seda dental con cera. Limpiar adecuadamente los espacios interdentales nos ayuda a eliminar todos aquellos restos de alimentos acumulados cerca del borde de las encías. La seda dental con cera, además, es mucho más fácil de manejar y se desliza de forma sencilla por todo tipo de espacios (incluyendo aquellos muy estrechos)
Tercer y último paso: no te olvides los enjuagues bucales
Si quieres tener una correcta higiene bucal, además de seguir las pautas que hemos mencionado anteriormente, es necesario que incluyas en tu rutina y utilices de forma correcta el enjuague bucal.
Como ya sabrás, existen muchos tipos de enjuague y cada uno tiene su propio componente químico. Si no sabes bien cuál es el que más puede adaptarse a tus necesidades, te recomendamos preguntar a tu dentista o especialista en salud dental para que pueda aconsejarte sobre cuál utilizar para que tu higiene bucal sea correcta. Eso sí, intenta evitar todos aquellos enjuagues que contengan alcohol, pueden dañar el esmalte de tus dientes.
En CNC Dental, queremos que tu boca esté sana
En resumen: tener una correcta higiene bucal implica un correcto cepillado de dientes, un buen uso de la seda dental y un posterior enjuague bucal.
Además de todo lo anterior, es importante cambiar de cepillo de dientes cada 4 o 5 meses y visitar al dentista de forma regular para que pueda revisar el estado de tu boca y ver si es necesario realizar una limpieza dental más profunda; así evitarás posibles enfermedades periodontales, de las que hablaremos en posteriores artículos.
No es tan complicado si tenemos en cuenta que son pautas imprescindibles si quieres cuidar tu salud. En CNC dental queremos que tu higiene bucal sea la adecuada. Queremos que seas un paciente feliz, que sonrías y que puedas decir con total seguridad que tienes una boca sana.
Fabricamos prótesis dentales, sí; pero eso no está reñido con desearte lo mejor.
¡Cuídate!